NEURORREHABILITACIÓN

Musicoterapia neurológica (NMT)

Siendo reconocida y avalada por la World Federation for Neurorehabilitation, la Musicoterapia Neurológica (NMT) es utilizada como intervención no farmacológica y no invasiva para tratar las alteraciones a nivel cognitivo, sensoriomotor y del lenguaje en personas que conviven con afecciones neurológicas.

 

La NMT es una de las ramas de la musicoterapia con mayor número de publicaciones en revistas científicas, y es que los objetivos terapéuticos pueden ser dirigidos a la rehabilitación funcional, de desarrollo y de adaptación, ajustándose a las necesidades de cada persona.

¿Quién puede beneficiarse de la Musicoterapia neurológica?

  • Pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismo de cráneo, ciertos tipos de lesiones medulares, tumores cerebrales.
  • Pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, o la esclerosis múltiple.
  • Pacientes con autismo y trastornos del espectro autista (TEA).
  • Pacientes con afecciones de la conciencia como el coma, estado vegetativo, estado de conciencia mínima, estado de confusión post-traumática.
  • Pacientes con alteraciones cognitivas, motoras, y del lenguaje que resultan de trastornos del sistema nervioso. Personas con problemas de atención, de memoria, de aprendizaje, heminegligencia espacial, afasia no-fluente, problemas de articulación del lenguaje, hemiparesia, debilidad muscular, problemas de iniciación o coordinación, entre otros.

Intervención en rehabilitación neurológica

En primer lugar se realiza una evaluación inicial para determinar las necesidades derivadas de la afección neurológica para concretar un plan de tratamiento orientado a conseguir objetivos en las diferentes áreas del ser humano con el fin de recuperar o rehabiltar funciones como: el habla, la marcha o las funciones cognitivas utilizando la música como herramienta para recuperar las funciones afectadas. 

 

En sesión se utilizan diferentes técnicas musicales estandarizadas en las que el paciente tendrá que cantar, tocar instrumentos, realizar movimientos, y otros ejercicios relacionados con los elementos de la música. Por ejemplo, el ritmo es un fuerte estimulante y organizador a nivel motor así como el canto estimula la musculatura asociada con la respiración, fonación y articulación.

 

De manera rigurosa, el/la musicoterapeuta neurológico/a evalúa a través de protocolos específicos las diferentes áreas a trabajar durante el proceso de intervención.

¿Cómo funciona la música en nuestro cerebro?

  • ​​Recientes técnicas de neuroimagen demuestran que la música involucra varias áreas de funcionamiento en nuestro cerebro y por lo tanto es una actividad muy completa y compleja. Es por esto que todos pueden beneficiarse de la musicoterapia neurológica sin importar la experiencia musical previa.
  • La música promueve la neuroplasticidad o la habilidad para reparar y formar nuevas conexiones neuronales. Intervenciones musicales pueden ayudar al re-entrenamiento y renovación del cerebro lesionado, ayudando a los pacientes a recuperar funciones perdidas. Hacer música es una experiencia multi-sensorial que integra áreas del cerebro que podrían no accesibles por medio de otras actividades.
  • Estudios recientes demuestran que las actividades musicales y las actividades de la vida cotidiana comparten ciertas conexiones neuronales. Por ejemplo: la producción del lenguaje y la música (hablar vs. cantar), la percepción de elementos musicales y el procesamiento temporal (procesar música vs. procesar información auditiva), control y planeamiento motor y la percepción rítmica (movilidad vs. movimiento), asociación de música-memoria y recordar información, realizar actividades musicales y la función ejecutiva, entre otros (Thaut & Hoemberg, 2014). Esto significa que podemos recuperar funciones perdidas que utilizamos a diario (como hablar, caminar, prestar atención, recordar información, etc.) utilizando música, por medio de estas conexiones compartidas.

Fuente: Cognimédica.

Elementos clave del modelo basado en evidencia de NMT

NMT es un modelo clínico guiado por la investigación que está impulsado por los avances en la neurociencia y la comprensión de la percepción, la producción y la interpretación de la música y cómo la música puede influir y cambiar la función del cerebro y el comportamiento no musical.

Dicho de otra manera:

La musicoterapia neurológica es un sistema estandarizado de técnicas clínicas que utilizan la percepción funcional de todas las propiedades de la música para entrenar la función cerebral y conductual.

 

Desde Vuela Música estamos formadas en NMT para la rehabilitación neurológica y utilizamos este modelo para diferentes usuarios en los centros sociosanitarios en los que trabajamos así como en nuestro centro en Murcia.

rehabilitación neurológica murcia

Enlaces de interés

¿Necesitas más información?

Estamos a tu disposición

¿Necesitas más información?

Estamos a tu disposición